¿Tu home office inspira bienestar?

 

Recientemente se modificó el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, que se relaciona directamente con el home office en México, y hoy más que nunca el trabajo en casa toma especial relevancia. El también llamado “teletrabajo” ha dejado de ser una situación provisional, para convertirse en la cotidianidad para al menos 30% de los trabajadores en nuestro país.

            Es por ello que en este artículo nos gustaría ofrecerte una breve guía para implementar prácticas de bienestar para trabajar desde casa, considerando el set up de tu espacio de trabajo, hábitos que te ayudarán a ser más productivo, así como ideas para limitar las distracciones durante tu jornada laboral.

 

Aspectos básicos para un home office que inspire bienestar

  • ¿Cómo es la configuración de tu home office?

Para la distribución de tu oficina en casa puedes tomar en cuenta factores como el espacio; puede estar en un espacio de uso común o en una habitación exclusiva para este uso. También se debe considerar el tipo de muebles y accesorios que la conforman. Considera que un escritorio de altura ajustable y una silla ergonómica son una excelente inversión para fomentar el movimiento y la buena postura a lo largo del día.

Y aunque en las grandes ciudades es difícil, es recomendable que el espacio de home office esté alejado de fuentes de ruido constantes que nos puedan distraer. Una alternativa es escuchar la música correcta con audífonos para mantener la concentración.

  • ¿Qué hay sobre las plantas?

Está comprobado que las plantas brindan numerosos beneficios a las personas y a los espacios en las que se coloquen. Además de decorar un espacio y hacerlo más agradable, las plantas te pueden ayudar a reducir el estrés, cansancio y fatiga. También reducen el CO2 del ambiente, purificando el aire y ayudándote a concentrarte mejor. Dependiendo de la especie que elijas, también pueden fungir como aislantes del ruido, ya que el follaje amortigua los sonidos. Nuestras recomendaciones son las siguientes especies: helechos, cactus, potus y suculentas.

  • ¿Te puedes comunicar eficazmente?

Tener una conexión a internet estable es indispensable para trabajar remotamente. Además de permitirte estar conectado a tus principales herramientas de trabajo, una buena conexión a internet te asegura estar en contacto con tus compañeros de trabajo. Este punto cobra vital importancia en un contexto en el que las conversaciones casuales que suceden en oficinas corporativas son inexistentes en el home office y puedes sentirte aislado de tu equipo. Mantener una comunicación regular e informal con ellos a través de herramientas como Slack, aumentará tu sentido de pertenencia.

 

La importancia de crear una rutina y apegarse a ella

Pexels-polina-tankilevitch

            Aunque puede sonar muy tentador despertar dos minutos antes de tu primera llamada del día y atenderla en pijama desde la comodidad de tu cama, empezar el día por lo menos una hora antes te ayudará a tener más claras tus metas y a lograr tus objetivos. Levantarte anticipadamente te permitirá invertir tiempo en tomar con calma esa primera taza de café, en desayunar e incluso en tener tiempo para ver un video que te mantenga motivado durante la mañana.

            Incluye en tu rutina matutina tomar un baño y vestirte como si fueras a la oficina. Este simple detalle te ayudará a mentalizarte para la jornada laboral y así tu mente sabrá que es hora de trabajar. También te ayudará a marcar una diferencia entre tus horas laborales y tus horas de descanso. ¿Alguna vez has sentido que el simple hecho de usar el ofni adecuado te da 100 puntos más de autoconfianza? ¡Vístete para triunfar y que no te de miedo prender la cámara!

            Asegúrate de agendar pausas activas por lo menos cada dos horas. Puedes aprovechar estas pausas para comer un snack que te ayude a mantener el enfoque y para hidratarte. Lo ideal es que puedas salir a dar una vuelta a la cuadra para estirar las piernas y descansar la mirada. ¿Una meditación de cinco minutos? ¡Gran idea! Una de las ventajas de hacer home office es que puedes acomodar tus actividades y horarios para aprovechar el tiempo al máximo y así aumentar tu sensación de bienestar.

            Termina el día revisando tus pendientes para tener claro con qué empezar al día siguiente y priorizar lo que podría tomarte más tiempo. Marca el final de tu jornada laboral despidiéndote de tus colegas y ordenando tu área de trabajo para que el inicio sea más fácil al día siguiente.

 

Consejos para limitar las distracciones durante tu jornada laboral

  • Establece límites con las personas con las que vives: Es común que tus roommies o familiares se olviden de que estás trabajando porque te ven en casa. Recuérdales tus horarios para que estén al tanto de tu rutina y así minimizar las distracciones. De ser necesario, puedes hablar con tus gerentes para adaptar tus horarios a necesidades específicas sin dejar de lado la productividad.
  • Apaga las notificaciones de tu celular: Está comprobado que una notificación en el celular se traducirá en 10 minutos de scrolling en las redes sociales. Las notificaciones innecesarias nos sacan de nuestro ritmo de trabajo y es por ello que se recomienda reducirlas al mínimo o incluso apagarlas completamente.
  • Separa el tiempo del trabajo de tu tiempo personal: Más arriba hablamos sobre establecer rutinas para establecer límites más claros entre las horas de trabajo y las horas de descanso. Sin embargo, es importante poder ser flexible cuando surjan distracciones por el bien de nuestra salud mental.

Siéntete libre de sumar tus propias ideas a esta lista; el objetivo es añadir bienestar a tu espacio y rutina de home office. Invertimos ⅓ de nuestro día trabajando; vale la pena invertir tiempo y recursos económicos en hacer de tu oficina en casa un refugio de bienestar.

 

Etiquetado con: Home Office Productividad Salud
Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts

0 Comentarios

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario