¿Qué son muebles ergonómicos y cuáles son sus beneficios?

Los muebles ergonómicos son productos que están diseñados para facilitar el descanso del cuerpo, mantener una buena postura y dar comodidad. Para quienes trabajan largos períodos de tiempo sentados, la libertad de movimiento es primordial para prevenir lesiones o molestias.

El home office nos ha hecho notar las necesidades y mejoras que requieren nuestros espacios de trabajo. Para tener un mejor rendimiento, requerimos de sillas o escritorios que permitan cambiar de posiciones a lo largo del día. Siempre debemos buscar beneficiar nuestra salud lumbar.

Si no contamos con muebles ergonómicos, la presión sobre las articulaciones y la columna vertebral nos causará dolor e incomodidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en 160 países.

 

Beneficios de los muebles ergonómicos

La ergonomía es algo que no podemos negociar, debemos tomarla en cuenta si realmente queremos protegernos de enfermedades o lesiones graves durante el home office. A diario utilizamos muchos aparatos electrónicos, por lo que nuestros muebles deben ser ergonómicos y cómodos.

 

De acuerdo a la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE), estos son algunos de los beneficios que puede aportar el uso de muebles ergonómicos.

 

  • Estimulan la productividad.
  • Reducen la fatiga.
  • Fomentan un estilo de vida saludable.
  • Disminuye la tensión muscular.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Previene el dolor muscular.
  • Ofrece opciones de ajuste para que los utilices según tu estatura y características físicas.
  • Ayuda a prevenir la tensión en la vista.
  • Alienta a mantener una postura correcta.
  • Incrementará tu concentración

 

Para poder gozar de estos beneficios, es necesario encontrar un modelo de silla ergonómica o escritorio ergonómico que se ajuste a nuestras necesidades. Así mismo, debes considerar hacer una evaluación constante de tu área de trabajo. Es tu deber visualizar y constatar que estés cumpliendo con la ergonomía, desde la postura de tu espalda hasta la forma en la que reposan tus brazos. ¡Cada detalle es importante!

 

¿Cómo ha sido la evolución de la ergonomía?

 

La ergonomía es un término que no es un descubrimiento reciente, al contrario, es más antiguo de lo que pensamos. Ha estado relacionada con la evolución humana desde la edad primitiva, cuando el hombre comenzó a fabricar herramientas para facilitar sus tareas.

 

Comienzo

El término se acoge oficialmente en 1857, cuando Wojciech Jastrzębowski lo utiliza para referirse a la relación del cuerpo con la productividad. En ese entonces, la salud y bienestar no eran la idea principal de la ergonomía. Se trataba más bien de aligerar las tareas con la ayuda de herramientas y equipos.

 

Su desarrollo

A partir de la Segunda Guerra Mundial, un conjunto de científicos navales británicos empleó el término para analizar las lesiones que provocan las tareas físicas repetitivas. Aspectos como, la cantidad de movimientos necesarios para hacer algo exitosamente y el tiempo que ameritaba. Durante esa investigación alteraron algunas características de los utensilios: el agarre, descanso y posición.

Con la ayuda de estas investigaciones se pudo constatar el daño que sufría el cuerpo humano. Que esas acciones que se veían inofensivas hasta cierto punto traían consecuencias, como lesiones, dolores y bajo rendimiento.

 

Crecimiento

En el año 1957 se fundó la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía en Estados Unidos. Dicha institución se encargó de promover investigaciones sobre las características del ser humano y cómo se aplican al diseño de sistemas y dispositivos de cualquier clase. Sin dudas, su rol principal ha sido el de fomentar el bienestar general de las personas a través de las buenas prácticas físicas.

 

Lo que conocemos hoy en día

Con la llegada de la computadora en la década de 1980, la ergonomía tomó otro giro. Al convertirse los computadores en piezas básicas para las oficinas, empezaron a aparecer otras lesiones. Por lo tanto, se necesitó de nuevos estudios para combatir el daño que estaba ocasionando a la salud.

Hoy en día la ergonomía se orienta a la mejora del diseño y a la prevención de lesiones derivadas del entorno laboral, pero de una forma más amplia.

La evolución de la ergonomía nos demuestra que es una ciencia que abarca muchos elementos, más allá del físico. Todo esto nos manifiesta la importancia de tener los mejores escritorios o sillas ergonómicas que sea posible.

 

Características de una silla y escritorio ergonómico

Establecer una cultura de bienestar es una premisa en la que debemos persistir cuando hacemos home office. Es por eso, que te ayudaremos a reconocer cuáles son las características que una silla o escritorio ergonómico deben tener:

 

Silla ergonómica

 

  • Debe ser ajustable: La altura de la silla debe poder ajustarse según el tamaño de la persona.
  • Respaldo graduable: El respaldo también tiene que ser ajustable verticalmente y tener la capacidad de reclinarse un poco. A esto se le suma que necesita de un soporte lumbar para la parte baja de la espalda.
  • Tener profundidad: La mejor silla ergonómica tiene profundidad y aporta comodidad, ya que el usuario podrá apoyar la espalda y mantendrá la buena postura.
  • Base estable: Se recomienda que la base de la silla tenga un soporte reforzado, le da la estabilidad suficiente para sentirte seguro al sentarte.
  • Función giratoria: Esta función ayuda a reducir los movimientos innecesarios y tendrás mayor libertad de desplazamiento en tu área de trabajo.

 

Escritorio Ergonómico

 

  • Altura ajustable: Lo ideal sería tener un escritorio de altura ajustable. Te dará una gran ventaja, ya que podrás trabajar de pie cuando lo desees. Del mismo modo, hay que ajustar el escritorio por encima de la altura de la cintura cuando utilizas el teclado.
  • Superficie mate: Un acabado mate evitará que el brillo que regularmente tienen estos materiales te deslumbre y pierdas concentración.
  • Organización: El escritorio ergonómico es aquel que tiene los artículos de papelerías u otros utensilios que utilices al alcance de la mano. Siempre manteniendo el orden.
  • Espacio para las piernas: Es importante que disponga del espacio necesario para tener las piernas debajo de él y poderlas mover con comodidad. Así como poder doblar las rodillas en un ángulo de 90º.

 

Prestar atención a las recomendaciones es vital

Nuestro objetivo es mostrarte todos los beneficios que proporcionan el uso de los muebles ergonómicos en el home office. No solo ofrecen un diseño atractivo, también están hechos pensando en nuestro bienestar. Si aún no tienes uno, te invitamos a visualizar toda la variedad que tenemos para ofrecerte.

Y si ya posees alguno de estos elementos, aprovecha para evaluarlos y hacer los ajustes necesarios para aprovechar todo su potencial. El home office brindará buenos resultados si no contamos con las herramientas y espacios adecuados. 

Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts

0 Comentarios

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario